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RECORTE A ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO IMPACTARÁ APRENDIZAJE DE NIÑOS

A pesar de que el programa de Escuelas de Tiempo Completo ha demostrado que sí tiene un impacto en el aprendizaje de niños y niñas, pero que además ha facilitado que las mujeres puedan ingresar al ámbito laboral, para el próximo año perderá la mitad de su presupuesto si se concreta el recorte propuesto de cinco mil 89 millones de pesos; es decir, 52% menos que este año.

“Un recorte a la mitad significaría que tendríamos que recortar a 13 mil escuelas, es decir, a 1.8 millones de niños que ya no podrían tener ese apoyo para las horas extras que tenían antes. Al reducir el número de horas de escuelas de niños que están en contextos de más marginación, otra vez lo que estamos haciendo es abrir la brecha y de nuevo bajando la participación de las familias en el mercado laboral, las oportunidades, sus ingresos, un círculo vicioso que queremos evitar, donde estamos condenando a niños que están en contextos de más alta marginación, de más pobreza a no poder salir de ese contexto”, planteó Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización Mexicanos Primero

En el proyecto de presupuesto el Programa de Escuelas de Tiempo Completo sufrió el recorte más importante no solo proporcionalmente sino por el tamaño de los recursos que involucra.

Al respecto O’Donoghue destacó que el principal riesgo de dicha reducción es que las brechas que se han logrado cerrar en cuanto a oportunidades de aprendizaje se van a volver a abrir.

Una evaluación publicada recientemente en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos encontró que las escuelas de tiempo completo tienen un impacto positivo en el logro académico de las escuelas en la prueba ENLACE, resultados que son consistentes con la literatura en torno a los beneficios de los programas de extensión de tiempo escolar.

Las escuelas de tiempo completo son base importante en zonas de escasos recursos y donde los dos padres trabajan.

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