Internacional

Reiniciaron los ensayos y la vacuna estará para este año, afirma AstraZeneca

Luego de los tropiezos que se han registrado en las pruebas relacionadas con los efectos de la potencial vacuna contra el covid-19, autoridades y expertos autorizaron su reinicio. Por lo que AstraZeneca prevé anunciar resultados a finales del presente año, “para lo que ha asegurado la capacidad para fabricar y distribuir tres mil millones de dosis”, reiteró Pascal Soriot, director ejecutivo de la compañía farmacéutica.

Al participar en el foro anual México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex Telcel, explicó que ante los efectos adversos en algunos participantes, las pruebas fueron detenidas, pero que una vez autorizado que se continúe, los resultados dependerán del índice de infección que haya en la comunidades sometidas y, con esa base, se podrá determinar cuándo se dispondrá de la vacuna.

En paralelo se avanza en garantizar que la vacuna llegará a todos los pacientes, por lo que se ha asegurado la capacidad para suministrar, sin ganancias y durante la pandemia, alrededor de tres mil millones de dosis en el mundo y establecer las cadenas de suministro para evitar el cuestionamiento de quién será el primero en tener acceso al fármaco.

Señaló la necesidad de la colaboración, por lo que AstraZeneca tiene vinculación con diferentes organizaciones en el mundo y que, en América Latina, el ejemplo es con la Fundación Carlos Slim.

Recordó que con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a través del cual Mabxience de Argentina fabricará la sustancia activa de la vacuna; mientras en México, Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado, lo que permitirá a América Latina tener, sin fines de lucro durante la pandemia, hasta 250 millones de dosis de la vacuna un año antes de lo previsto.

Comentarios de Facebook