Internacional

Renuncia primer ministro y gabinete de gobierno ruso

El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, anunció su renuncia junto con todo el gobierno ruso, luego de que el presidente Vladimir Putin pusiera enmiendas constitucionales que debilitarían a su sucesor y le darían poder al primer ministro y al parlamento.

Putin agradeció a los miembros de su gobierno pero agregó que no cumplieron todas las metas establecidas.

Expertos han considerado diferentes escenarios en los que Putin estaría considerando permanecer en el poder después de que su mandato concluya en 2024, como la opción de convertirse en primer ministro con poderes extendidos.

Así como en 2008 cambió de lugar con el primer ministro para eludir la disposición constitucional en la que se prohíbe que la misma persona cumpla dos mandatos consecutivos.

Darle al parlamento más poder a expensas del presidente podría indicar un cambio de poder que se ha especulado desde hace mucho tiempo en Rusia.

Medvedev indicó que todo el gabinete renunciaba para despejar el camino para las reformas propuestas por Putin. “En este contexto, es obvio que nosotros, como gobierno … deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias para esto. Y en estas condiciones, creo que sería correcto, de acuerdo con la Sección 117 de la constitución”.

Comentarios de Facebook