Campeche Destacadas

Secretaría de Bienestar entrega 292 millones de pesos en pensiones a adultos mayores

Ante la pandemia por el Covid-19, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar realizó el segundo pago adelantado de cuatro meses a derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. En Campeche, el operativo de pago fue dirigido a 55 mil 756 adultos mayores, la inversión social fue de 292 millones 161 mil 440 pesos.

A nivel nacional el programa atiende a más de 8 millones de derechohabientes, fueron dispersados más de 42 mil millones de pesos. Para ello, desde el 1 de julio se efectuaron los depósitos para quienes cuentan con tarjeta bancaria y durante todo el mes se realizaron operativos de pago en efectivo, los cuales se dividen en dos esquemas: cobro en ventanilla de Telecomm o mesa de pago, donde se acercan los recursos en efectivo a las comunidades que no cuentan con banco.

La logística territorial que realizó la Secretaría de Bienestar para llevar este recurso implicó un trabajo de planeación para poder llegar a las diversas localidades y así entregar 5 mil 240 pesos a los derechohabientes como lo instruyó el Presidente de México para que las personas adultas mayores puedan resguardarse en casa, si no es necesario salir. Las mesas de pago tuvieron horarios dosificados, atendieron de 25 a 50 personas para respetar las medidas de Sana Distancia, además del uso de cubrebocas y gel antibacterial; asimismo se realizaron algunas visitas casa por casa, en donde la dispersión se realizó con todas las medidas sanitarias.

Los operativos se llevaron a cabo con el apoyo de personal de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Servidores de la Nación, de Telecomm y del Banco del Bienestar. Asimismo, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal garantizaron que los operativos de pago en mesa se realizaran sin contratiempos y salvaguardando la integridad de todos los asistentes.

De enero a octubre, a nivel nacional se ha invertido en el programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, 104 mil millones de pesos, lo que ha permitido que los derechohabientes reactiven la economía al hacer las compras que requieran de manera local durante esta pandemia.

En Campeche, serán incorporados al padrón de derechohabientes mil 141 adultos mayores.

Cabe señalar, que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un

derecho universal reconocido en la Constitución.

Es importante precisar que la Línea del Bienestar 800-63-94-264 está disponible para que las y los adultos mayores que aún no cuentan con la pensión, se comuniquen y sean canalizados para que les realice una visita domiciliaria en la que se les dará de alta en el programa sin tener que salir de casa. De igual forma los derechohabientes pueden denunciar si son víctimas de algún abuso o fraude relacionado con los Programas Bienestar.

Comentarios de Facebook