Campeche Destacadas

Sedesyh ya invirtió 23 mdp en municipios con mayor población indígena

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para dotar a comunidades indígenas de servicios básicos que eleven su calidad de vida, se destinaron en 2019, 23.3 millones de pesos para infraestructura social básica en los municipios de Calakmul, Hopelchén y Champotón.

El secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) Christian Castro Bello, precisó que en Calakmul se ejercieron 11.2 millones de pesos en 56 acciones de captación pluvial y potabilizadora en beneficio de diversas comunidades.

En Hopelchén, 7.3 millones de pesos para 31 acciones de captación pluvial, equipamiento artesanal y pecuario, urbanización a través de alumbrado público, construcción de albergue y equipamiento, además de manutención, con lo que se benefician cientos de familias cheneras.

Para llevar a cabo 35 acciones de captación pluvial y urbanización por medio de alumbrado público y calles, fueron asignados alrededor de 4.8 millones de pesos a ese municipio, con los cuales fueron intervenidas diversas localidades.

Castro Bello indicó que los 23.3 millones de pesos provinieron del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), focalizados a población indígena y de esta forma procurar igualdad de oportunidades y un entorno más digno para las familias.

Significó que de acuerdo a la estrategia Bienestar para el Desarrollo, establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021, el objetivo es fortalecer las capacidades de las personas de zonas vulnerables con programas, apoyos y acciones que ayuden a superar las condiciones que limitan su pleno progreso.

“Todas las instituciones de gobierno tenemos la instrucción de trabajar de manera cercana con las comunidades indígenas, de crear e implementar estrategias conjuntas con los municipios para mejorar la calidad de vida de las familias, sin que atentemos contra su organización social, valores culturales y creencias, sino fortalecer la autogestión y el bienestar para lograr un desarrollo social sostenible”, dijo Castro Bello.

Comentarios de Facebook