Campeche

¿Tienes 30 años, fumas y tienes sobrepeso? Cuidado con la artritis reumatoide

Factores de riesgo como tabaquismo, sobrepeso, infecciones virales y cambios hormonales pueden predisponer el desarrollo de artritis reumatoide y dañar severamente la articulación, si se recibe una atención temprana las personas con este padecimiento mejoran su calidad de vida y reducen la probabilidad de daño estructural, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Víctor Santiago Luna Ruiz, recomendó a la población que al identificar los primeros síntomas como inflamación, rigidez matutina, hipersensibilidad y dolor articular, acudan con el especialista para que realice un diagnóstico que permita iniciar un tratamiento oportuno, de no hacerlo pueden ocurrir deformidades, limitación en la movilidad y dolores recurrentes.

Comentó que en el IMSS en Campeche se atiende al 60 por ciento de los pacientes reumáticos en la entidad, hizo un llamado a acudir con el médico especialista para llevar un control y destacó la importancia de no recurrir a la automedicación ni a terapias alternativas.

Explicó que este padecimiento se manifiesta en promedio entre los 30 y 50 años de edad, afecta a hombres y mujeres; sin embargo, el sexo femenino es el grupo poblacional que más desarrolla esta enfermedad crónica; existen casos en hombres y menores de edad, pero en menor proporción.

“La rigidez matutina es uno de los síntomas representativos que puede causar discapacidad por el intenso dolor e inflamación en manos, rodillas, columna, cervicales, codos y cadera, por eso se recomienda realizar ejercicio para mantener los músculos fuertes y articulaciones flexibles, además llevar una dieta saludable y balanceada de calcio y proteínas”, afirmó.

Refirió que en el área de Terapia Física los terapeutas enseñan a los derechohabientes a usar tratamientos de calor y frío para facilitar los movimientos, reducir la hinchazón, dolor y rigidez.

No existe una cura hasta el momento, pero en el IMSS contamos con métodos que se centran en aliviar dolores y retrasar daños en las articulaciones para ayudar a nuestros pacientes a tener una mejor calidad de vida”, finalizó.

Comentarios de Facebook