Campeche Destacadas

TRASTORNOS MENTALES AFECTAN AL 30 POR CIENTO DE LOS CAMPECHANOS

En el presente, suman ya 68 suicidios los registrados en el estado de Campeche, en tanto que el año pasado sumaron un total de 70, informó Xochitl Poot López, directora de Servicios de Salud del Gobierno del Estado, durante la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se realizó en las instalaciones del Conalep, y en la que enfatizó los trastornos mentales afectan casi al 30 por ciento de la población mexicana y solo uno de cada cinco recibe atención, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su intervención en este importante evento, en representación del Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, indicó las necesidades crecientes de atención a la salud mental es nuestra población impulsan a continuar el fortalecimiento de los programas de detección, atención, rehabilitación, tratamiento y promoción en temas de salud mental.

Previo a dar a conocer cifras oficiales sobre la problemática del suicidio, manifestó se requiere trabajo en equipo, de profesionales y técnicos, de instituciones y organismos, de especialistas y académicos comprometidos y de voluntad política y consenso social para impulsar estas acciones.

-En el 2017 en México se registraron 2 mil 494 suicidios,  y tasa de 5.2 por cada cien mil habitantes
; Chihuahua y Aguascalientes, primero y segundo lugar con tasa de 10.7 y 10.1 respectivamente, seguido de Sonora con 9.1 y  Yucatán 8.8.

-Campeche con 7.8 ocupa el octavo lugar a diferencia del 2016 que se encontraba en cuarto lugar con 9.1 por mil habitantes. Los trastornos mentales afectan casi al 30 por ciento de la población mexicana. Solo uno de cada cinco recibe atención, según la  OMS.

También según la OMS, en el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo y en los países en vías de desarrollo como México, será la primera causa y es uno de los factores que influye directamente en el suicidio –puntualizó y añadió resolver esta problemática de salud mental no es fácil, pues se trata de un problema multifactorial que tiene que ver con las costumbres, la economía, el estado individual de la salud mental, las crisis de valores, entre otros muchos factores.

Señaló los expertos atribuyen los intentos de suicidio a factores como migración, desempleo, crisis económica y el no poder alcanzar las expectativas deseadas y como detonante del deseo de suicidarse, asuntos como pérdida de un ser querido, el fin de una relación amorosa o la acumulación de fracasos por lo que es importante enfrentar estos asuntos con profesionalismo y seriedad.

Posteriormente, en entrevista, dijo que en el 2018 se registraron un total de 70 suicidios y este año, suman 68 y apuntó en los últimos meses la situación que tiene que ver con el suicidio es exclusiva de Campeche, sino a nivel región y destacó es importante comentar todos los días actividades como la de este día para fortalecer acciones, sobre todo entre los jóvenes, así como el entorno familiar.

Comentarios de Facebook