Nacional

UMA sube a 86.88 pesos diarios, ciudadanos tendrán que pagar más

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) correspondiente al 2020, el valor diario será de $86.88, el mensual de $2,641.15 y el anual de $31,693.80.

Cabe mencionar que la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

El método para realizar la actualización es multiplicar la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo al reciente nivel de 2.83 por ciento.

Dicha actualización puede repercutir en la vida diaria de los ciudadanos, pues la UMA es utilizada para calcular impuestos, multas, distintos tramites gubernamentales, créditos hipotecarios y prestaciones, y entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero en términos del artículo 5º de la Ley para determinar la Unidad de Medida y Actualización.

Comentarios de Facebook