Campeche

URGE NUEVA LEY DE DESARROLLO TERRITORIAL, ASEGURAN

Vianey Ruz Quiñones, presidenta del Colegio de Arquitectos en Campeche, señaló que aún no se ha logrado sacar adelante la nueva Ley de Desarrollo Territorial y Asentamientos Humanos en la entidad, que es el que rige el marco normativo de las poblaciones, el crecimiento y desarrollo económico de cada una.

-Este año nos hemos dado a la tarea, pues no ha salido este ordenamiento, de acercarnos a cada uno de los Municipios para poder llegar a un convenio y que de manera participativa tanto Ayuntamiento como el Colegio y sus agremiados, se tenga un planteamiento de ordenamiento territorial, señaló.

Ruz Quiñones agregó que a nivel federal se ha firmado un convenio con Fonatur porque va a impactar en gran medida en el crecimiento de las poblaciones ante la realización del proyecto del Tren Maya.

-Va a impactar en el crecimiento y desarrollo económico de todas las poblaciones que tocan las vías actuales del tren que van a modernizarse por este proyecto.

Destacó que se han acercado a cada municipio en el que se tendrá impacto y ver las localidades cercanas.

Manifestó que la Secretaría de Planeación tiene que darle celeridad a nivel Estado.

-Es un problema que venimos arrastrando desde el 2016 y estamos terminando 2019 y todavía no tenemos este marco normativo, lo que no nos ha permitido actualizar programas directores urbanos, reglamentos de construcción, todos los lineamientos que norman un crecimiento de población, manifestó.

Por último, comentó están a punto de firmar convenio con los municipios de Campeche y Hecelchakán, dos de los que serán tocados por el proyecto del Tren Maya.

Comentarios de Facebook