Nacional

Urgen Ley de Salud Mental para atender trastornos en menores de edad

Ante el aumento de casos de suicidio y presencia de trastornos mentales como depresión, ansiedad y consumo de sustancias en niñas, niños y adolescentes, urge contar con una Ley de Salud Mental, subrayó la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota.

La senadora por Acción Nacional, señaló que México ocupa el primer de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en bullying escolar. “En las escuelas, el lenguaje ofende, lastima, deja marcas y huellas por el resto de la vida, por ello es urgente revertir los códigos de violencia para resolver los conflictos y mejorar el trato en la sociedad”.

De acuerdo al INEGI, desde hace 10 años, cada mes se registran 52 suicidios infantiles y entre el año 2008 y 2018 cerca de siete mil menores de 18 se han quitado la vida, en promedio al día se suicidan 18 personas con una tasa de suicidio de 5 personas por casa 100 mil habitantes, refirió durante el foro “Salud Mental: Prevención del Suicidio en Niñas, Niños y Adolescentes”.

El mismo Instituto reportó que las mujeres de 15 a 19 años presentan la tasa de suicidio más alta con cuatro por cada 100 mil mujeres; en el mundo más de 800 mil personas se suicidan cada año, es decir una persona cada 40 segundos, comentó.

La senadora Vázquez Mota dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el 75 por ciento de éstos se producen en países de ingresos bajos y medianos, aunque ningún país está exento.

Comentarios de Facebook