Al señalar que los esfuerzos van dando resultados al mantener bajo control el incendio registrado en el Basurero Municipal, el encargado del despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal, José Alfonso Herrera Romero, informó que a la fecha suman ya un millón de litros de agua utilizados para apagar el fuego.
Herrera Romero dijo que los esfuerzos interinstitucionales de los tres niveles de gobierno, gradualmente van dando los resultados esperados al mantener bajo control el incendio y que en los próximos días se espera tener totalmente sofocado.
Indicó que tan sólo el pasado sábado los 12 camiones tipo volteo que están operando en el basurero, dieron 226 viajes de siete metros cúbicos de escombro para trabajar en el área afectada, lo que representa mil 582 metros cúbicos de material de banco, y más de 200 mil litros de agua que se utilizaron, al igual que ayer domingo.
Dijo que el esfuerzo es permanente y se trabaja en horario de siete de la mañana a ocho de la noche, mientras las condiciones climatológicas lo permitan. A la fecha ya son poco más de un millón de litros de agua que se han utilizado en el combate al incendio.
De igual forma, dio a conocer que el pasado sábado se registró un incidente con el empleado Jaime Rojas Rodríguez, adscrito a la Dirección de Protección Civil, quien realizaba un recorrido de supervisión en la periferia del área afectada y sufrió quemaduras que no ponen en riesgo su integridad física e inclusive, el trabajador se encuentra totalmente fuera de peligro descansando y recuperándose en su hogar.
“Rojas Rodríguez iba adelante del grupo y al pisar se hundió hasta la altura de las rodillas, y debido a que en el fondo aún hay basura encendida, sufrió quemaduras de segundo grado en las rodillas, y al impulsarse para salir, tuvo quemaduras de primer grado en las manos”, expresó.
Indicó que el trabajador fue atendido de inmediato y ya se encuentra totalmente fuera de peligro, descansando en su hogar.
Finalmente, informó que el Sistema DIF Municipal atiende a la familia Ucam Chi que permanece en el albergue habilitado en Imí III, donde se les proporciona alimentación y cuidados médicos.