Omar Valle Flores, consejero presidente del Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) informó hasta el momento se han registrado 129 personas que han solicitado en el estado fungir como observadores electorales en el próximo proceso electoral del primero de julio, para las mil 154 casillas que se instalarán.
En entrevista, afirmó que a poco más de un mes de realizarse la jornada electoral, “vamos excelente, muy bien”.
-En esta segunda etapa que es fundamental de entregar los nombramientos a los ciudadanos y capacitarlos, vamos a nivel nacional en un número excelente porque tenemos la estrategia de ir notificando el nombramiento y capacitando a la vez. Otros toman una estrategia distinta de dar todos los nombramientos y después capacitar y nosotros creemos que es mejor hacerlo paralelamente y vamos subiendo los números de una manera excelente, por lo que no tenemos ningún problema.
-El próximo lunes 4 de junio arribará el convoy con las boletas electorales a este Distrito; son poco más de un millón.
Al abundar sobre los observadores electorales, Valle Flores indicó no hay organismos no gubernamentales ni agrupaciones empresariales participando como ha ocurrido en otras ocasiones, en las que la Coparmex ha acreditado a un grupo de observadores.
-No han acudido aún, es posible estén por venir, no lo sé pero no han venido. Los observadores son ciudadanos, cualquier que quiera serlo y tener su credencial de elector, puede venir y tomar el curso, solo no pueden serlo quienes hayan tenido cargos de dirigencia en partidos políticos.
A pregunta expresa, comentó que los observadores no están obligados a presentar un análisis, lo que destacó es opcional y comentó que si no lo hacen se considera entonces que el proceso fue limpio.