Por no llegar puntuales, cerca de 20 docentes no ingresaron al CBTIS número 9 para presentar el examen de Profesionalización de Carrera Magisterial, el cual inició en punto de las diez de la mañana, hora en que personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cerró la reja e impidió el acceso de los maestros.
Y aunque en la convocatoria puntualizaba llegar minutos antes de la aplicación del examen, algunos docentes hicieron caso omiso y arribaron al plantel dos minutos más tarde, por lo que les fue negado el derecho a la aplicación.
Esta situación causó enojo de los docentes quienes a base de gritos exigieron al vigilante del CBTIS número 9, les abrieran las rejas, obteniendo negativas; al lugar llegó el subdirector de la Osfae, Isaac Martínez, para supervisar alguna irregularidad.
“La norma es nacional, y no tenemos indicaciones de dejar entrar, la indicación es clara los maestros están citados media hora antes de la aplicación del examen y a las diez inicia”, especificó Isaac Martínez.
Minutos más tarde se asomó Enrique Escalona, del área de Telesecundaria, quien empezó a azuzar a los docentes que se encontraban afuera del plantel, señalándoles que sus nombres habían sido borrados de la lista, perdiendo con ello la oportunidad de presentar el examen, lo que molestó aún más a los docentes que a aprovecharon que otro maestro se retiró para salir del plantel.
Sin embargo, esta acción no sirvió de mucho ya que les fue reiterado que no presentarían el examen, ya que son normas nacionales las que deben de obedecerse; por lo que a los docentes no les quedó más remedio que retirarse del plantel.
Este domingo, tres mil 182 maestros, pertenecientes a primaria general e indígena, presentarán este examen en nueve sedes de la entidad: dos en Campeche, dos en Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Cd. Del Carmen, Escárcega y Champotón, por lo que las autoridades educativas hicieron un llamado para que lleguen media hora antes y eviten conflictos como el sucedido este sábado.