El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que 2014 debe ser un año “que nos permita acelerar el paso en la concreción de un objetivo prioritario: abatir la pobreza y la desigualdad”.
Al enfatizar que se seguirá avanzando en la Cruzada Nacional Contra el Hambre para asegurar el abasto de alimentos a los mexicanos que no lo tienen garantizado todos los días, explicó que ese es sólo uno de los objetivos de la política social del Gobierno de la República, ya que esta política permitirá “realmente revertir los escenarios de pobreza y marginación, no sólo de los siete millones de mexicanos que padecen hambre, sino de los 53 millones de mexicanos que enfrentan distintas condiciones de pobreza”.
En el municipio de mayor marginación del país, señaló que “estar hoy aquí, es significar el compromiso del Gobierno de la República para dar atención prioritaria a las regiones que, como ésta de Cochoapa El Grande, otros municipios de Guerrero y otras entidades del país, enfrentan condiciones de pobreza y de marginación”.
Y aseguró que es un gran motivo de inspiración “en dónde debe centrarse nuestro objetivo, nuestro trabajo, nuestro empeño para lograr un país de mayor desarrollo, de mayor igualdad, y un país plenamente incluyente”.
Es ocasión, continuó, para que “el Gobierno de la República deje muy claro ante la sociedad mexicana lo que, sin duda representa una prioridad para este Gobierno, que es apoyar a quienes más lo necesitan”.
Al celebrar un encuentro con comunidades indígenas, el Primer Mandatario dijo que distintas acciones y programas de dependencias del gobierno federal, ahora están articulados y ordenados para que, de manera más eficiente, se pueda combatir la pobreza y la desigualdad. Es “como este Gobierno estará trabajando en los próximos años”, resaltó.
“A través de distintas acciones en infraestructura para la salud de los mexicanos, en programas sociales que lleguen a quienes hoy están al margen de la actividad productiva será como estemos impulsando de manera muy decidida el desarrollo de nuestro país, de manera muy señalada durante este 2014”, añadió.
En este marco, el Presidente Peña Nieto entregó 15 apoyos productivos para proyectos como cría de pollos, tortillerías, panaderías, producción de hortalizas y producción artesanal, entre otros, otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Además, entregó 282 viviendas dentro del programa de Vivienda Digna y explicó que adicionalmente éstas, se han rehabilitado, remodelado y modernizado 700 más, lo que permitirá a los habitantes de este municipio “contar con vivienda más digna y decorosa para sus familias”.
Asimismo, tomó protesta a los Comités de Desarrollo Comunitario del estado y posteriormente, visitó uno de los 22 comedores comunitarios instalados en el municipio como parte de los 500 que ya existen en Guerrero, los cuales atienden diariamente a 60 mil personas.
El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que se habrá de instrumentar el Plan Nuevo Guerrero el cual prevé una inversión relevante y sin precedente para este año del orden de 30 mil millones de pesos, lo que contribuirá de forma significativa, dijo, al desarrollo y progreso de la entidad.
“Más allá de los discursos, lo que queremos realmente en el trabajo del Gobierno de la República es acreditar nuestra dedicación y nuestro empeño en las obras y en los resultados que beneficien a los habitantes de este municipio, de esta entidad y de todo el país”, destacó.