Rescataron a 271 personas de un centro privado de rehabilitación para adictos en el oeste de México, donde permanecían hacinados en condiciones insalubres y algunos sufrían abusos.
La Fiscalía del estado occidental de Jalisco informó que entre los rescatados había 112 menores, varios de ellos con marcas de maltrato, como golpes, quemaduras con cigarrillos o recibían castigos de dejarlos sin comida o sin dormir.
La operación se realizó el martes en el centro conocido como “Despertar Espiritual Alcohólicos y Drogadictos de Occidente AC” en la localidad de Tonalá, en las afueras de Guadalajara.
El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, señaló que las autoridades dieron con el centro gracias a la denuncia de una mujer, quien tras ir al lugar a recoger a un familiar la retuvieron por un tiempo y le exigieron mil 500 pesos (unos 82 dólares) para dejarlo salir.
La Fiscalía estatal señaló en un comunicado que en el lugar encontraron a 11 personas que utilizaron el centro de tratamiento como escondite para evitar órdenes de aprehensión.
Entre las denuncias que se señalan está el abuso sexual a menores y mujeres; fraude por ofrecer servicios que no daban, privación de la libertad, más lo que se pudiera acumular. Algunos de los detenidos podrían purgar penas de hasta 30 años de cárcel.
Por su parte el fiscal adelantó que a partir de este fin de semana trabajarán en conjunto varias dependencias para revisar los centros de rehabilitación que operan en la ciudad y se cerrarán los que no cumplan las normas.