Desde la mañana del jueves y de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional se registraron lluvias torrenciales en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, donde tras varias horas de lluvia, se comenzaron a presentar afectaciones en calles y avenidas, algunas de ellas colapsaron.
Por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III-E, mientras que la Secretaría de Marina habilitó el plan en apoyo a la sociedad civil en la zona sur de Tamaulipas, como consecuencia de las inundaciones, hundimientos y diversas afectaciones que dejó a su paso el frente frío 5.
Por su parte la Policía Estatal apoyó con patrullaje y movilización de personas que lo solicitaron, en tanto que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada reforzó con personal las cuadrillas, habilitadas con dos camiones Vactor para desalojar el agua de zonas inundadas.
Fueron habilitados seis albergues en coordinación con Protección Civil, DIF y la Secretaría de Salud.
Las lluvias torrenciales provocaron colapso en diversas colonias donde el agua supera el metro de altura, al menos seis personas fueron rescatadas cuando estaban a punto de ahogarse como consecuencia de las inundaciones y el arrastre del agua.
El alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno reveló que la atención a la ciudadanía en la localidad, fue prestada por personal de Protección Civil, Sedena, Semar, Conagua, e instancias estatales; descartó registros de fallecimientos hasta el momento.