La presidenta municipal de Campeche, Lic. Ana Martha Escalante Castillo, realizó un amplio recorrido por la ciudad para constatar las acciones de limpieza y las afectaciones por la fuerte lluvia registrada la tarde del sábado –de 39 milímetros y rachas de hasta 70 kilómetros por hora-, que causaron algunos daños en infraestructura de alumbrado público.
Cabe precisar que en el momento de la precipitación personal de guardia de la Dirección de Servicios Públicos, adscrito a la Coordinación de Drenajes y a la de Espacios Públicos Limpios, inmediatamente se dio a la tarea de llevar a cabo la primera fase de atención por lluvia, consistente en la limpieza y retiro de basura que las corrientes pluviales arrastraron a las alcantarillas y registros pluviales, en los puntos considerados como de atención prioritaria.
Escalante Castillo, al recorrer la ciudad, pudo darse cuenta que hay mucha basura acumulada en las alcantarillas y rejillas metálicas, por lo que hizo un nuevo llamado a la ciudadanía en general a evitar arrojar cualquier tipo de bolsa, plásticos y envases de PET porque son la principal causa de obstaculizar los desagües de la ciudad.
Las cuadrillas del Ayuntamiento de Campeche respondieron de inmediato al llamado de la ciudadanía para levantar y limpiar rejillas, durante la precipitación, que de acuerdo al reporte del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (CENECAM) fue de 39 milímetros y con rachas de vientos entre 60 y 70 kilómetros por hora.
Fue ésta última causa de la naturaleza la que causó daños en la infraestructura de Alumbrado Público al registrar caída de postes en la avenida Miguel Alemán, a la altura de la preparatoria del Instituto Campechano; en la avenida Baja Velocidad de la unidad habitacional Colonial Campeche; atrás del estadio Nelson Barrera Romellón; en la calle Girasol de la Colonia Jardines y en la avenida Lázaro Cárdenas.
En el caso de la avenida Miguel Alemán y de la Lázaro Cárdenas, los postes metálicos golpearon en su caída un vehículo automotor cada uno, sin que se registrara daños a personas.
Escalante Castillo supervisó también rápidamente las acciones de la campaña “Limpiemos México” a la altura de la zona de los cocteleros, y destacó la participación de la Ayuntamiento con esta causa patrocinada por una cadena televisora nacional, al proporcionar brigadas de limpieza y vehículos para el traslado de la basura recolectada.
De igual forma acudió al fraccionamiento Quinta de los Españoles, donde un grupo de vecinos, apoyados con Boy Scouts y personal de la Coordinación de Espacios Públicos, efectuaron la limpieza del casco de hacienda de usos comunitario, y le pidieron apoyo con maquinaria para la limpieza y nivelación de un terreno baldío para que ya no tenga mal uso, pues personas inconscientes depositan su basura en este sitio.
Escalante Castillo les dijo a los vecinos que el Ayuntamiento de Campeche estará muy pendiente de este sector de la ciudad durante la temporada de lluvias, tal como lo hizo el sábado al solicitar el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con sus bombas para un desalojo más rápido de las aguas acumuladas.
Insistió en el llamado a la cooperación de los ciudadanos evitando tirar basura a la vía pública, pues se pudo notar durante la lluvia del sábado las grandes cantidades de basura que arrastró la corriente y que hizo más lento el desagüe.
Acompañaron a la Presidenta Municipal en el recorrido, los titulares de Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, René Cohuó Canul, Omar Bastos Serrano, Fernando Murillo Arzat, Máximo Segovia Ramírez, respectivamente.