Jesús Quiñones Loeza, secretario del Ayuntamiento de Campeche, dijo que la entrega de 4 mil pesos a vendedores ambulantes desalojados, no es ninguna indemnización por no vender e indicó que ese dinero corresponde a un programa de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y lo recibirán quienes cumplan los requisitos que fije la dependencia estatal para su regularización.
Entrevistado en sus oficinas, Quiñones Loeza aclaró que desde que iniciaron con el proceso previo de regularización con los ambulantes, se les informó a éstos que existen programas que ayudan al comercio informal a regularizarse, dándose de alta en la Secretaría de Hacienda, en el Ayuntamiento de Campeche.
-Existe un programa que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en donde por esta regularización pueden hacerse acreedores de un apoyo a fondo perdido de hasta 4 mil pesos pero no es exclusivamente para ellos sino para todo comerciante que esté en la informalidad siempre y cuando los productos que venda, sean lícitos, indicó.
-Para todos, claro. Y nosotros, desde mucho antes de comenzar con estas gestiones se lo hicimos de su conocimiento, reiteró. No es un apoyo por sus pérdidas, no es un apoyo por los plantones, no es un apoyo por las manifestaciones que se hicieron sino un programa que existe y ellos dijeron que les interesa y les gustaría entrar a la formalidad.
-Tienen que cumplir ciertos requisitos que ni siquiera es aquí, con nosotros. Lo que vamos a hacer es canalizarlos al área correspondiente para que ellos puedan, en su caso, los que así califiquen, tener este apoyo.
Quiñones Loeza aseguró se les reubicó en un área bien iluminada, a un costado del deportivo 20 de Noviembre, lugar que aseguró, fue propuesto por los vendedores, e indicó que el apoyo es para cualquier comerciante, no solamente para ellos “y si ellos califican, pueden acceder a él”.
El funcionario municipal aseguró que las negociaciones van bien, tienen un buen avance y cumplen con su obligación de mantener el Centro Histórico sin ambulantaje, por lo que dijo se seguirán afinando detalles.