Un total de 44 mil ciudadanos no han realizado su cambio de credencial de elector pues tienen terminación 09, por lo que a partir del 1º de enero del 2014, perderán su vigencia, informó Guillermo San Denis Alvarado, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, durante el volanteo que realizó en esta ciudad para motivar a la gente a renovar este documento.
El volanteo se realizó en el paso peatonal del principal centro de abasto de la ciudad, el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, como punto inicial, aunque se indicó que durante toda la semana se trabajará en diferentes lugares. Se distribuirán entre 6 y 8 mil volantes.
En entrevista, luego de la demanda de un ciudadano de Escárcega, para que se instale un módulo del IFE en ese lugar, Guillermo San Denis Alvarado, indicó que se realizó un estudio que arrojó que la densidad de la gente a la que tienen que entregarle credencial de elector es igual a la de Chihuahua y añadió que en México los partidos políticos exigen que en cada módulo haya un determinado número de movimientos.
“Si llevo a una comunidad lejana y reporto 30 movimientos, para ellos no es suficiente, sin embargo, esos 30 movimientos pudieran representar el 80 por ciento de un ejido, pero en términos de números, el IFE y las Comisiones estatales tienen una valoración diferente junto con los partidos políticos”.
Sin embargo, comentó que partidos políticos firmaron con la Comisión local de Vigilancia del Registro Federal de Electorales, una solicitud para que se instale un módulo de manera permanente en Escárcega porque “no es el número de personas que atendemos sino la calidad del servicio que tenemos que prestar”.
Informó que cuentan con 10 módulos entre fijos y móviles, con los que indicó tienen que estar en toda la entidad.
“No es un acto arbitrario del IFE el determinar en donde van los módulos, es un trabajo en conjunto y en conciencia con todas las fuerzas políticas del estado”.
Finalmente, comentó que cerca de 44 mil personas no cuentan con su credencial vigente 90 y 012 y añadió que la gente que quiera cambiar su credencial por deterioro lo puede hacer hasta el 31 de diciembre, fecha en que vence la vigencia de la credencial para identificarse como tal.