Según el CONEVAL, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 9 de los 11 municipios del estado de Campeche tienen más de un 50% de sus habitantes en situación de pobreza.
Recientemente en su sitio de internet se dio a conocer un reporte en el que dan información del estado de pobreza de todos los municipios del país al año 2010.
Campeche, aunque no aparece entre los estados con mayor pobreza de México, si presenta lecturas reveladoras sobre todo para 4 de sus municipios, Calakmul, Candelaria, Hopelchén y Escárcega en los que más del 70% de su población está en situación de pobreza y en el que al 2010, 112 Mil 533 personas viven en pobreza extrema.
Sin embargo otra de las lecturas reveladoras del documento es que la pobreza en el estado ha ido disminuyendo sistemáticamente desde el año de 1992, cuando la pobreza de patrimonio era del 75.3% en contraste con el 51.4% del 2008, y del 49.8% de pobreza alimentaria que se tenía en el año 92 al 20% que se tuvo en el mismo 2008.