Francisco Márquez Nárvaez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), informó que se dispone de 8 millones de pesos aprobados por el último Comité de Vedas en la ciudad de México, recursos que se destinarán especificamente para el estudio cientifico de los impactos ocasionados por Petróleos Mexicanos a la industria pesquera en Campeche.
En conferencia de prensa, el dirigente pesquero enfatizó que el daño de la presencia de Pemex en la región al sector pesquero ha sido algo muy importante, “siempre lo hemos discutido durante años”.
-Se aprueban a nivel federal los 8 millones de pesos, la Sagarpa aprueba, sin embargo, todavía no sabemos cómo se va a hacer, cómo se va a aplicar. Por eso la necesidad de que sesione el Comité Estatal de Pesca y Acuacultura para que ahí se tome la decisión, tomando en cuenta todas las partes, tanto gobierno como sectores privados, quién lo va a hacer. Necesitamos que sea una investigación que dé resultados -indicó.
A pregunta expresa sobre si se trata solo de proyectitis y nada en concreto en materia de investigación, dijo que eso es lo que buscan.
-Si sesionamos en el Comité de Pesca, esa es nuestra herramienta para exigirle ya sea gobienro o instituciones como el CRIP, el Instituto Nacional de la Pesca, para exigirles que ese dinero se cumpla en lo que precisamente sí va a dar resultados, no en investigaciones como en las que se tienen todos los años, que no tienen ningún efecto real en la industria, si es que queremos que estos nuevos cajones de dinero que se hicieron se hagan y se apliquen para cosas que den resultados.
por otra parte, sobre las tarjetas de apoyo al diesel, indicó que ya se liberaron y aunque no están al cien por ciento, el avance es del 80 a 85 por ciento en la entrega. Indicó que el volumen varía por embarcación, pero en un promedio se reciben entre 200 y 250 mil litros por embarcación, a dos pesos por litro.
Por último, por lo que respecta a los volúmenes de captura, insistió en que ha sido la peor temporada del sector pesquero camaronero, sin repuntes.