Un avance del 90 por ciento presentan las obras que realizan socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el marco del programa Escuelas al Cien, aseguró su presidente Víctor del Río R. de la Gala, quien agregó que es un programa que está funcionando.
-Hace unos meses atrás se empezaron a mover estas obras en la zona sur de la entidad, en los municipios de Calakmul, Escárcega, hay algunas en Calkiní, otras en Champotón, pero la gran mayoría en la zona sur y es un programa para reactivar las aulas. Hay un gran avance en algunas y en unos días estarán listas.
El entrevistado consideró que en breve podría venir la segunda etapa de este tipo de acciones.
En cuanto al avance, dijo que algunas tienen entre 80 y 90 por ciento de avance, programa que ayuda a las empresas pero están en zonas retiradas y aunque está en zonas grandes y no es complejo, el problemas es la lejanía y acceso, no así la ejecución, pues se trata de colocación de pisos, aplanados, pintura, rehabilitar sanitarios, cambiar instalaciones eléctricas, ventiladores, etc.
-No son trabajos complicados y con buena organización de empresas, se cumple. Ya estamos por entregar, en unos 15 días.
Finalmente, comentó que la segunda etapa podría incluir un monto similar al asignado en la primera, y en la que se pide la utilización de buenos materiales de calidad y hay especificaciones en ese sentido y que por lo menos duren diez años los trabajos realizados.