Carlos Enrique Estrella Estrella, director de Gobierno Ciudadano del Ayuntamiento de Campeche, indicó que la Comuna únicamente pone a disposición de las autoridades educativas, los predios con que cuenta y son ellos los que determinan donde debe construirse un plantel educativo.
Lo anterior, ante los cuestionamientos de los periodistas sobre la atención que brinda a las demandas de los Comités Ciudadanos, y si es competencia o no del Ayuntamiento determinar si se construye una escuela o un parque, situación que se registró entre vecinos de Cedros, quienes piden un parque en lugar de un plantel educativo en ese lugar.
Asimismo, señaló que los Comités Ciudadanos que conforma la dirección a su cargo, cuenta a su vez con un área de contraloría social, la que pide información sobre las acciones que pretende llevar a cabo el gobierno municipal que encabeza Ana Martha Escalante Castillo, relativas a inicio y conclusión de la obra, costos que tendrá y calidad de lo materiales.
Se quejaban de la falta de atención que reciben en su dirección –se le indicó.
-Fui muy claro, ya fuimos a unidad habitacional. Mas que esperar demandas, salimos a las colonias, ya nos reunimos con los vecinos -afirmó y agregó que hay 50 comités conformados ahorita en unidades y colonias, todos funcionando, a quienes pidió paciencia porque “todos quieren obras”.
¿Estos Comités funcionan como contraloría social?
-Van de la mano. La función principal del comité vecinal es generar orden y la participación de todos. En el comité hay uno de contraloría, independientemente que otras instituciones tienen contraloría.
¿En este marco, pueden garantizar que la obra pública sea de calidad, cumpla con norma, tienen su aval en las obras que realizan?
-Se le tiene que informar a su área de contraloría, Al de contraloría informar obra cuándo iniciar, cuándo terminar, cuánto se va a invertir –respondió.
¿Han recibido quejas o reconocimientos por el trabajo realizado?
-Sí. Hemos recibido, hay comités que nos hablan y agradecen trabajo de Ayuntamiento por obra que se lleva a cabo, como también comités que también están programadas para que se lleven y la gente está pendiente de lo que se hace.
¿Con ello se valida el trabajo del Ayuntamiento?
-No. Prácticamente ven que el trabajo que hace el Ayuntamiento vaya de acuerdo a sus necesidades. Hasta ahorita no hemos recibido ninguna queja –finalizó.