La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) da a conocer que, a través de la Policía Ministerial Investigadora, logró la recuperación de 42 toneladas 333 kilogramos de maíz, con un costo superior a los 105 mil pesos, los cuales habían sido robados de una unidad de riego denominada “Chacacobté”, situada sobre la carretera estatal Tenabo-Tinún.
En este contexto, la dependencia encargada de la procuración de justicia, a través del titular de la Agencia del Ministerio Público con destacamento en Tenabo, y en coordinación con el personal de Servicios Periciales y Policía Ministerial Investigadora, continúa con las indagatorias e integración de la Averiguación Previa C.H/216/Tenabo/2013, para el deslinde de responsabilidades por el delito de robo.
La denuncia fue interpuesta por José María Pacheco Xool y Mario Humberto Pacheco Uc (padre e hijo), quienes manifestaron que tenían sembrado maíz en los campos donde se encuentra la unidad de riego, situada a cuatro kilómetro de la carretera estatal Tenabo-Tinún.
Sin embargo, el sábado 23 de noviembre del presente año, al acudir a la unidad de riego se percataron que el maíz había sido cosechado y que a su vez fue trillado en ese lugar, motivo por el que acudieron ante esa autoridad a interponer formal denuncia.
Es así que el representante social, en coordinación con la Policía Ministerial Investigadora, se avocó a las indagatorias correspondientes, teniendo conocimiento que el citado grano (maíz), que asciende a 42 mil 333 kilogramos, había sido trasladado a los silos del municipio de Hecelchakán.
Sin embargo, en Hecelchakán, no fue aceptado el producto (maíz), lo que motivó que fuera trasladado a los silos del campo menonita “Chavi”, en Kankí, Tenabo, sitio donde fue asegurado por los agentes ministeriales.
Tras el hallazgo, el Ministerio Público junto con el personal de Servicios Periciales y Agentes Ministeriales acudieron al sitio de referencia, efectuando las diligencias legales.
Finalmente, el personal de la Policía Ministerial Investigadora, con el apoyo de algunos pobladores, llevó a cabo los trabajos de recolecta del maíz, mismo que fue abordado en dos camiones tipo torton y trasladados a la comisaría ejidal de Tenabo, donde permanece bajo resguardo.