De las 38 personas que recibieron atención médica en diversos hospitales de la entidad, luego de un percance entre un vehículo privado que transportaba peregrinos guadalupanos y un autobús del servicio de transporte de pasajeros, 34 ya fueron dadas de alta y solamente quedan cuatro en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, ya que su estado es delicado, informó el Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo.
Las personas que aún permanecen hospitalizadas son Marco Antonio Ku Medina, de 15 años de edad; Alejandro Ucán Ku, de 32 años; José Rafael Chan Medina, de 32 años, y Mayra Medina, cuya edad no fue proporcionada.
Cobos Toledo informó que las 38 personas que resultaron con diversas lesiones recibieron atención médica en la Unidad de Medicina Familiar No. 11 y el Hospital General de Zona No. 1, ambos del IMSS, así como en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” y en el Hospital “Dr. Manuel Campos”, los dos de la Secretaría de Salud.
El Secretario de Salud de Campeche informó que en cuanto tuvo conocimiento del percance inició contacto telefónico con el Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, ya que los peregrinos lesionados provienen de la comunidad San Antonio Xuilub, perteneciente al municipio de Espita, en el vecino Estado de Yucatán.
El Secretario de Salud dijo que todos los lesionados reciben atención médica, independientemente de su derechohabiencia, y en cuanto estén en condiciones serán dados de alta o trasladados a su estado natal, para continuar con su tratamiento.
Cabe mencionar que Cobos Toledo se trasladó al Hospital General de Especialidades, donde supervisó personalmente la atención médica a los lesionados e intercambió puntos de vista con los primeros familiares que arribaron procedentes de Yucatán.