El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, informó que en el trascurso de la noche del martes 10 de diciembre del presente año, fueron trasladados los últimos pacientes que sufrieron el percance en una peregrinación guadalupana proveniente del municipio de Espita, Yucatán, y que permanecían en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.
“El traslado de estos pacientes se realizó debido a que hicimos el enlace y el reporte con el Hospital ‘Dr. Agustín O’Horán’, de que iban para allá por solicitud expresa del Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, para facilitarles a los familiares por las cuestiones de estancia, y como algunos iban a tener estancia prolongada pues era mejor atenderlos ahí, y así tener más fácil acceso”, dijo.
Destacó que se facilitó el servicio de traslado, y detalló que para este proceso se vigiló a los pacientes y una vez estabilizados totalmente, ya fueron trasladados sin ningún costo. “Esto fue de 11 de la noche a una de la mañana con dos ambulancias de la Red de Ambulancias de Yucatán y una de nosotros, ya no hay ninguno de estos pacientes aquí y así concluimos la atención”.
Cobos Toledo especificó que el traslado no fue por falta de capacidad resolutiva en las instalaciones hospitalarias de Campeche, y afirmó que ya estaban programados para su intervención quirúrgica, pero la decisión fue para facilitarle a la familia el poder estar pendiente de su paciente con más comodidad.
Finalmente, el funcionario estatal informó que los peregrinos lesionados provienen de la comunidad San Antonio Xuilub, perteneciente al municipio de Espita, en el vecino Estado de Yucatán, y todos hasta el momento se encuentran en condiciones estables, ninguno con riesgos graves pero si con requerimientos de un manejo quirúrgico.