Ante la cercanía de las vacaciones decembrinas, la Cruz Roja llevó a cabo el “Taller de Extracción Vehicular Básico” en el estacionamiento del Estadio de Béisbol “Nelson Barrera Romellón” en donde se realizó un simulacro de extracción de víctimas en accidentes automovilísticos y que contó con la participación de 32 voluntarios de las unidades que existen en todo el Estado.
El taller estuvo a cargo del técnico en Urgencias Médicas, Jorge Luis Salinas, quien explicó las técnicas básicas de corte y de extracción vehicular, las cuales se emplean para rescatar a personas que quedan prensadas dentro del vehículo a consecuencia de la alta velocidad con la que conducen, y lo cual es muy frecuente durante el mes de diciembre ante el incremento de las fiestas.
“El número de accidentes en este mes es considerable, cada año se incrementan, especialmente en jóvenes, por ello, es importante que de manera frecuente estemos capacitando al voluntariado para saber actuar en este tipo de casos, aunado con nuestro grupo de la Cruz Roja y en el caso de Campeche, se suman los elementos del Centro Estatal de Emergencia y el H. Cuerpo de Bomberos” dijo el técnico en urgencias médicas.
Detalló que el fin de semana pasado, la delegación de ciudad del Carmen recibió la capacitación, además de Calkini, Champotón, Isla Aguada y Escárcega, siendo los municipios con mayor número de población los que recurren con más frecuencia veces al servicio de la Cruz Roja, de ahí la importancia de fomentar la donación, pues el equipo utilizado es caro, además de que los voluntarios requieren de un apoyo económico.
Previó a la capacitación de los voluntarios, Jorge Luis Salinas exhorto a los campechanos a ser cuidadosos, pues muchas el manejar en estado inconveniente pueda traer consecuencias lamentables no solo para el chofer o acompañante, sino para los peatones, por lo que pidió no manejar alcoholizados, “a todos nos esperan en casa”.
Finalmente, luego de manifestarse listos para la temporada vacacional, el técnico en urgencias médicas puso al servicio de toda la ciudadanía, el número de emergencia que es el 065 y del Gobierno del Estado 066 que trabajan las 24 horas del día y los 365 días del año.