Alejandro Caicedo Alfonso, alias “Scooby”, fue capturado en Bello, Antioquia, por las autoridades como presunto responsable en un fallido atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en agosto pasado.
El sindicado, que tiene circular roja de la Interpol, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas, cargos que él aceptó.
Sobre Caicedo Alfonso pesa una investigación en Venezuela como presunto autor del fallido atentado, en el que habrían participado dos hombres identificados con los alias de “La Chinga” y “Erick”, capturados por la Policía del vecino país.
Según el historial delictivo, “Scooby” tiene varios registros de actividad criminal desde 2007. En Bolivia fue aprehendido y recluido en un centro para menores durante un año por participar en varios atracos a entidades y establecimientos públicos.
Ya en libertad viaja a Perú donde siguió su carrera delictiva y luego se ubica en Ecuador, donde conoce a Óscar Alcántara González, alias “Mosco”, cabecilla del Bronx.
En esta organización se convirtió en jefe de sicarios y administrador de las líneas de estupefacientes. En 2010 fue capturado por el delito de porte de armas de fuego, en un allanamiento donde lo sorprenden con un arsenal.
Tras su reincidencia en el mundo delictivo, un juez de Pichincha, Ecuador, lo solicita con Circular Roja al comprobarle su responsabilidad en varios delitos de narcotráfico y homicidio.
Ya en Colombia toma control del negocio de las conocidas “ollas” de estupefacientes en un amplio sector de la localidad de Bosa y el barrio San Mateo en Soacha, Bogotá. Allí organizó una estructura armada con más de 20 sujetos que garantizarían los pagos y controles territoriales de las deudas de drogas.