Sin nada más importante por tratar, en su segunda sesión, la Diputación Permanente presentó un punto de acuerdo para la creación del distintivo Ah Kim Pech, como mecanismo para fomentar el desarrollo del sector turístico en la entidad, por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Campeche, distintivo que tendrá vigencia de tres años.
Durante los trabajos camerales que se realizaron en la sala de juntas “María Lavalle Urbina”, luego del pase de lista y declaratoria del quórum legal, se dio lectura a la correspondencia enviada por el Congreso de la Unión.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo que presentó la diputada priísta María Santamaría Blumm, se señala que de acuerdo con información de la Secretaría estatal de Turismo, en la entidad hay 57 negocios que contaban con distintivo M; en Ciudad del Carmen 17; Isla Arena, 4; Isla Aguada, 1; Campeche 25; Calkiní, 4y; Champotón, 6, de cuyo total solo dos han cerrado sus puertas, por lo que el Estado no cuenta con algún establecimiento que posea este distintivo.
Ante esta situación, es que se propone la creación del distintivo turístico Ah “Kim Pech”, como un mecanismo de fomento al turismo por parte del Ejecutivo estatal, para significar a personas físicas o morales, por sus méritos en al promoción y desarrollo del Turismo en el Estado de Campeche.
El documento destaca que junto con el distintito “se entregará una compensación económica de 200 mil pesos a las empresas que lo hayan solicitado y que hayan resultado merecedoras del mismo y establece como máximo un número de cinco empresas, por lo que de aprobarse esta propuesta deberá considerarse en la partida económica del Presupuesto de Egresos de la Secretaría estatal de Turismo.
-Dicha compensación económica se destinará íntegramente a realizar mejoras y adecuaciones en las diferentes empresas que resulten merecedoras del distintivo, para lo cual se deberán de establecer los mecanismos de rendición de cuentas, que demuestren la aplicación de la compensación económica en mejoras de las diferentes empresas ganadoras.
Dicha propuesta se someterá a estudio para la emisión del dictamen correspondiente.
Sin intervenciones en el punto de asuntos generales, antes de clausurar los trabajos camerales de este día, se convocó para el viernes 3 de enero, al medio día, para celebrar la tercera sesión de la Diputación Permanente.