El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que las acciones y el rumbo de la Policía Federal se conducen “con estricto apego a los derechos humanos, procurando eficiencia en todas las formas y especialidades, cercanía amable con los ciudadanos, y por encima de todo honestidad y decencia en el desempeño de la responsabilidad”.
Precisó que, por instrucciones del Secretario de Gobernación, en relación con el delito del secuestro, se profundiza y establece, lo antes posible, estrategias y tácticas que permitan eficiencia y eficacia en su combate.
Señaló además que “cumplir con los máximos estándares de profesionalización es uno de los firmes objetivos de la institución”, e informó que la Policía Federal cumplió al cien por ciento con la meta de evaluación en los exámenes de control de confianza.
Mondragón y Kalb confirmó el compromiso de que la Gendarmería Nacional inicie su labor en julio del año próximo, con los primeros cinco mil elementos. No obstante, precisó, “la Gendarmería hace ya su primera aparición en diversas ciudades del país, aprovechando esta temporada vacacional, con el propósito de que los cadetes en su etapa de formación puedan ser observados en su labor de acercamiento y atención a la ciudadanía”.
Expresó al Presidente de la República que “la Policía Federal y la futura Gendarmería no le van a fallar a usted, pero sobre todo no le van a fallar a México”.