Sin dar a conocer los verdaderos motivos de su visita al estado campechano y sin ser recibido por el secretario de Educación Estatal, José Martín Farías Maldonado; el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuaffet, arribó este jueves al Aeropuerto de la Ciudad “Alberto Acuña Ongay”, donde fue interceptado por los medios de comunicación.
Ahí dijo desconocer el presunto desvío de dos millones de pesos en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (Seduc), ya que nadie la ha informado.
“No, no tuve conocimiento de que consiste. No tengo noticias pero hay autoridades tanto en la SEP, como en la Auditoría Superior de la Federación que realizan las investigaciones correspondientes. No se me informó para nada”.
Al ser cuestionado por alguna recomendación para la Seduc, indicó que “transparencia, la cual no es ninguna recomendación sino que es una obligación”.
En entrevista, precisó que el próximo 15 de febrero saldrá la convocatoria para los foros regionales y estatales en los que se trabajará en la redefinición y establecimiento de las estrategias conjuntas para diseñar y fortalecer la educación en México.
“Nosotros quedamos obligados por la ley, y esto lo pidieron los tres partidos, a llevar a cabo un cambio de modelo educativo en México y a revisar profundamente la educación normal, esto lo tenemos que hacer el año que entra, y como nos gusta ser cumplidos, el 15 de febrero se expide la convocatoria para que en todos los sitios que ahí se marcarán, se lleven a cabo los foros”.
Dijo que a finales de junio se tendrán los tres foros nacionales con las conclusiones de lo que debe ser la educación, la educación normal y el sistema educativo en general.
“El temario es muy largo, pero yo no aventuro cuáles van a ser las conclusiones porque sería tanto como suponer que este ejercicio pues simplemente es una simulación para convalidar cosas que ya hizo la Secretaría, vamos a oír a los alumnos, a los maestros, a los normalistas, a los investigadores, a los pedagogos, y a la sociedad civil, y los más importantes: a los padres de familia”.