Derivado de los constantes atrasos que han registrado obras de los ayuntamientos de Campeche, Carmen y Champotón, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) urgió a los municipios a evitar mayores retrasos en sus proyectos, en caso contrario registrarán perdidas de recursos.
Lo anterior fue informado por el delegado, Juan José Vega García quien advirtió que en caso de que no ejerzan el presupuesto para antes del 31 de diciembre, los recursos deberán regresarse a la federación y es probable que para el 2014 sufran de recortes presupuestales.
“Estamos un poco atrasados en algunas municipios, hay justificaciones en este caso en algunos no tanto, estos retardos en los ayuntamientos son Champotón en donde faltan culminar algunas obras, en Carmen donde hay atrasos en otras en el caso de Campeche no es tanto, de los 11 son los que más atrasos han registrado” dijo el delegado.
Detalló que del recurso otorgado a las comunas, tienen un 80 por ciento ejercidos y espero que antes de que termine el año ya se haya concluido con el proceso, “porque tenemos que terminar para antes de que finalice el 2013 y los munícipes lo tienen presente”.
“Los recursos pendientes son del programa Habitad, el cual está financiado obras de pavimentación, electrificación y agua potable, es decir, infraestructura básica, tenemos el riesgo y eso si es preocupante de que lo que no se ejerza se tenga que reportar a oficinas centrales y perdamos el recurso por no ejercerlo en tiempo y forma” significó.
Vera García detalló que hasta el momento no le asignan al estado el recurso que será otorgado a los municipios para obras de infraestructura social en 2014, sin embargo, el recurso será menor al estarse contemplando la integración de otros municipios y no solamente, Campeche, Carmen y Champotón.