Cuando dos hombres intentaron robarle a Windell Haynes, de 60 años, una cadena a punta de pistola en el porche de su casa en Liberty City, el veterano retirado de Vietnam empezó a golpear con un bastón a uno de ellos. El incidente terminó con uno de los supuestos ladrones gravemente herido por un disparo que la Policía de Miami cree, y familiares de Haynes aseguran, partió del otro ladrón, quien salió huyendo y a quien aún no se ha identificado.
“Dos individuos trataron de asaltarlo a mano armada y durante el transcurso de este robo, uno de los sujetos fue herido por un balazo que, sospechamos, disparó su cómplice”, dijo el vocero de la policía René Pimentel, quien añadió que no esperan que el individuo herido, ingresado en el Hospital Jackson, sobreviva y que la investigación sigue abierta.
Los familiares de Haynes y una vecina cuentan que el veterano de los marines estaba sentado al mediodía en el porche de su casa en el 919 de la 47 terrace del noroeste en Liberty City cuando dos hombres se acercaron desde el patio de atrás y uno de ellos le apuntó con una pistola.
Según una hermana de Haynes, quien no quiso dar su nombre de pila, el veterano empezó a golpear con un bastón al hombre que le arrancó su cadena.
Fue entonces cuando el sospechoso que tenía la pistola disparó accidentalmente a su cómplice en el estómago, contó la hermana de Haynes.
Catherine Loud, vecina de Haynes, sólo pudo ver a un hombre con un hoodie gris huyendo a la carrera cuando salió a ver qué ocurría tras escuchar un disparo. El otro cómplice yacía en el suelo.
“Le habían disparado y no se movía”, dijo Loud, quien añadió que el joven herido parecía tener unos 18 años.
Haynes explicó que la policía le pidió que no hablara sobre el incidente, que ya había relatado a sus familiares, porque la investigación seguía abierta.
Pero Haynes sí dijo que en el año 2000 había pasado por una situación similar cuando un hombre intentó robarle a punta de pistola mientras sacaba dinero de un cajero automático entre la Avenida 27 y la Calle 54 del noroeste.
El veterano guardó el dinero y la tarjeta en sus bolsillos, le dijo al ladrón que no le iba a dar nada y se abalanzó sobre él, pero no llegó a golpearle, porque el ladrón retrocedió y salió huyendo, afirmó el veterano.
“Lo ataqué y salió huyendo”, dijo Haynes, quien afirmó que no estaba dispuesto a que le robaran.
El veterano contó que sirvió en los marines como mecánico de aviones en Vietnam, aunque ya está retirado.
“Me siento bien”, dijo Haynes sobre su reacción ante los atacantes el sábado.
Su vecina, Loud, afirmó que el barrio ha sido tranquilo durante décadas.
“Este es un buen barrio. He vivido aquí desde el 61. Fui la primera persona negra que se mudó”, dijo Loud. “Nunca hemos tenido nada como esto. Hay policía”.
A una calle de la vivienda de Windell, sus hermanos comentan lo ocurrido frente a la casa donde ellos viven.
Mientras uno de sus familiares, le corta el pelo, el hermano de Windell, Eddi Haynes concluye orgulloso: “Se metieron con la persona equivocada”.