“Los comerciantes de esta zona estamos muy preocupados, porque hemos tenido reuniones con funcionarios del Gobierno del Estado y del Municipio, y nos han informado que se pretende eliminar por este año el Paseo de Reyes, nos preocupa porque el director del Mercado dice que si esto se llega a un buen fin en este año, sacándolo a la avenida 16 de Septiembre, se eliminaría de la calle 53”, manifestó Erick Aguilar Gamboa, comerciante afectado.
En rueda de prensa, señalaron que el Ayuntamiento de Campeche no les avisó con tiempo del cambio de planes, y comerciantes de la calle 53 ya han hecho adquisiciones para colocarse en esa arteria.
“Ya hemos tenido tres o cuatro reuniones con ellos y le insisten de que no es posible realizarse en la 53, y nosotros insistimos que si se puede. no es posible que muchos comerciantes de la zona desde el 10 de diciembre, ya hayan comprado sus artículos, y no es posible que en estos momentos nos digan que ya no se puede, no lo creemos justo”.
“Si vialidad, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, no tienen la capacidad de organizar un evento como debe de ser, pues que renuncien”.
Lamentaron que con el pretexto de los trabajos del Megadrenaje estén cambiando arterias y las tradiciones.
“Nos dicen que el tráfico vehicular en la 53 lo van a mantener abierto, ¿hacia dónde? si la 16 de Septiembre va a estar cerrada, ¿dónde está la lógica? o sea los carros que van a ir hacia allá, van a estar embotellados. Además los comerciantes de la 53 vamos a seguir vendiendo artículos, y la gente va a ir hacia ahí, que nos digan la lógica”.
Aguilar Gamboa dijo que son un total de 79 comerciantes que se verán afectados con estas medidas, “que desde muchos años somos los que pagan las rentas más caras, y que las ventas han estado muy malas este año, que ya compramos nuestros artículos para vender ese día”.
“No ha habido consenso, solo nos dicen que no se puede y nada más, estamos conscientes de las afectaciones del Megadrenaje, lo que no entendemos es que nos digan que es por cuestiones de seguridad, cuando la calle 53 va a estar abierta al tránsito. Si la 53 va a estar bloqueada de todas maneras, lo que estamos pidiendo es que se organice, probablemente la 53, sea sólo comerciantes de la 53”.
Y ante la negativa del Ayuntamiento de Campeche, comerciantes de la calle 53 colocaron sus cartelones mostrando su inconformidad, asegurando que ese día, abrirán sus comercios a los consumidores que pretendan adquirir sus juguetes, frutas y todo tipo de artículos.