Millones de estadounidenses sufren los fríos más extremos de los últimos 20 años en el centro y norte del país, donde los termómetros registraron ayer hasta 37ºC bajo cero en algunas partes. Meteorología pronosticó más descensos.
Este frente frío, inédito en 20 años y acompañado de nieve y tormentas de hielo, dejó una decena de muertos en menos de una semana. Llegado desde el norte de Estados Unidos y Canadá, se extendió al centro-oeste e incluso amenaza regiones más al sur como Tennessee y Alabama.
“Combinadas con ráfagas de viento, estas temperaturas van a caer a niveles potencialmente mortales, tan bajas como 51°C bajo cero en algunos lugares”, señaló ayer el servicio meteorológico estadounidense (NWS, siglas en inglés).
Perjuicios. Las autoridades recordaron que la exposición a dichas temperaturas genera graves lesiones de piel en solo pocos minutos al aire libre y llamaron a la prudencia. Se registraron 12 muertos en una semana en Estados Unidos.
Más de 3.500 vuelos internos o con destino a Estados Unidos fueron cancelados ayer, según datos de la firma especializada flightaware.com. Desde el jueves, cuando comenzó la ola de frío, hubo 15.000 anulaciones en todo el país. En Colorado, un avión ejecutivo se estrelló al intentar aterrizar el domingo en el aeropuerto de Aspen, y ello provocó la muerte de un copiloto mexicano y heridas a dos pilotos.