La bajas temperaturas registradas este martes, ocasionaron un alto número de ausentismo escolar, y aunque la Secretaría de Educación reportó la presencia del 90 por ciento de estudiantes, los pupitres vacíos reflejó una realidad distinta a lo plasmado en el Boletín.
Luego de las vacaciones decembrinas, poco más de 247 mil alumnos matriculados en los diferentes planteles debieron regresar a sus planteles educativos.
El titular de la Secretaría de Educación, José Martín Farías Maldonado, señaló que más de dos mil escuelas de todos los niveles reiniciaron labores sin contratiempo alguno este martes siete de enero de 2014, de acuerdo a lo que establece el Calendario Escolar; asimismo, pidió a los padres de familia extremar las medidas de protección en sus hijos, ante el descenso de temperatura que prevalece en todo el estado.
En el municipio de El Carmen, donde aún prevalecen zonas con encharcamientos y afectaciones por los frentes fríos que impactaron en la parte norte del Estado en días pasados, padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a los centros escolares como medida de seguridad y prevención ante los pronósticos del tiempo, privilegiando la salud de sus hijos, por lo que se justificará la inasistencia de alumnos que no hayan acudido a clases.
Asimismo, Farías Maldonado indicó que después de disfrutar el primer período vacacional del presente ciclo escolar, este martes reiniciaron labores más de 15 mil maestros de todos los niveles educativos de la entidad, así como los más de 247 mil alumnos.
De igual modo, el titular de la SEDUC destacó el compromiso de autoridades educativas y sindicales; maestros y padres de familia, de garantizar el aprovechamiento máximo de los alumnos en las aulas, por lo que reiteró el llamado para contribuir con la normalidad mínima escolar y alcanzar la calidad educativa.
Por otra parte, la Secretaría de Educación dio a conocer que dispone de un total de 488 planteles habilitados como refugios temporales en toda la geografía estatal, de los cuales 443 corresponden a Educación Básica y 45 más son espacios educativos de Educación Media Superior y Superior.
La SEDUC trabaja de manera coordinada con otras instancias ante posibles afectaciones a la población por las condiciones climáticas. Los municipios que resienten la temporada las lluvias y los fríos, consecuencia de la entrada del frente frío son Palizada, Candelaria y Carmen, que disponen de 14, 76 y 151 refugios temporales, respectivamente.