En el último mes, tan sólo en la capital del estado se generaron cerca de 7 mil toneladas de basura, informó Fernando Murillo Arzat, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento.
“Tan sólo del 1 diciembre al 6 de enero se recolectaron seis mil toneladas con 830 kilogramos de todo tipo de basura, pero hay que reconocer que diciembre es el mes en el que más se acumula basura en comparación con el resto del año”, indicó.
Informó que en los últimos días, se generaron 14 toneladas de basura, pero no tan sólo fue en el Centro Histórico, ya que también se incluyen las colonias de la ciudad, entre las que destacan Fidel Velázquez y Residencial Campeche, que son las que acumularon el mayor porcentaje.
“Para las festividades montamos operativos especiales, ahí recolectamos un total de 123 toneladas, tan sólo en el Paseo de Reyes que este año se realizó en la avenida 16 de Septiembre, se recolectaron 14 toneladas de basura, principalmente en la zona donde se instalaron los más de 500 comerciantes”, declaró.
En la Estación Mágica que tuvo como sede el Foro Ah Kim Pech, el personal de limpieza recabó cuatro toneladas y media.
“Se registró una variación importante entre el 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, ya que en Nochebuena hubo 339 toneladas con 700 kilos, el 25 diciembre tuvo un comportamiento a la alza, pues hubo 122 toneladas y el 31 de diciembre, 305 toneladas. El 1 de enero disminuyó a 82 toneladas”.
Precisó que entre las subzonas que acumularon más basura está Fidel Velázquez, Circuito Pablo García Este, El Fénix, Residencial Campeche y parte de Plan Chac.