El campechano Marco Antonio Guzmán Aguilar, prospecto de los Gigantes de San Francisco, fue suspendido 50 partidos por dar positivo en un control antidopaje de ligas menores, por consumo de Nandrolona.
Guzmán Aguilar, quien fue firmado para los Gigantes de San Francisco por el scout mexicano Luis Alberto “Pollo” Peña hace un par de años, es hijo del ex pelotero Marco Antonio Guzmán Silva “El Buzo”, quien jugó para los Piratas de Campeche en la década de los 80´s y 90´s.
De acuerdo a reportes de las menores, el jugador, quien se desempeña como infielder y pertenece a los Gigantes de San Francisco, fue suspendido los primeros 50 juegos de la temporada después de resultar positivo a un control antidopaje bajo el programa antidrogas de ligas menores.
El pelotero campechano resultó positivo a consumo de nandrolona, uno de los esteroides anabolizantes más usados por los deportistas, y según reportes de prensa de los más comunes usados por los peloteros en la República Dominicana, dijo este viernes la oficina del comisionado.
La nandrolona es una hormona esteroide generada por el cuerpo y también aplicada de manera externa, que permite crecer y fortalecer los músculos, así como también aumenta la capacidad de resistencia y otorga cierto grado de agresividad, y su consumo no controlado puede llegar a dañar el hígado.
De esta forma el jugador de cuadro no podrá jugar los primeros 50 juegos en la liga de verano de la República Dominicana con la filial de los Gigantes.
El infielder de 19 años tuvo el año pasado promedio de bateo de .254 con nueve dobletes, un cuadrangular y 10 carreras producidas en 46 juegos para los Gigantes de la Liga de Verano de la República Dominicana.
Cabe apuntar que se han registrado cinco suspensiones este año bajo el programa de ligas menores. El año pasado fueron 60, junto con 16 bajo el programa de Grandes Ligas.