“Como cada año, en la temporada invernal aumentan las enfermedades respiratorias y dentro de las enfermedades respiratorias que pueden o no estar afectando de alguna manera muy importante a las personas y a la población, también se encuentra el tema de la influenza”, señaló la titular de la Secretaría de Salud Federal, Mercedes Juan.
En entrevista, comentó que la actual temporada invernal ya cobró la vida de tres personas, dos por hipotermia y una intoxicación de monóxido de carbono, además de que se tiene un registro de la muerte de más de 32 personas por influenza AH1N1.
Sin embargo, comentó que en lo que va de este año, disminuyó en 10 por ciento el número de casos en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) e influenza en comparación con igual periodo de 2013.
Ante esto, llamó a los campechanos a protegerse del frío y no auto medicarse.
“Para nosotros es muy importante la concientización de las personas, cuidarse en este período invernal, protegerse en cuanto a su atención y a evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar antioxidantes y consumir alimentos que tengan vitamina C”.
Aseveró que la influenza ya es considerada una enfermedad estacional, por ello, la importancia de prevenirla.
“Entonces la influenza que tuvimos en el 2009 con la cepa AH1N1 ahora ya es parte de la influenza estacional, ya se le considera así, incluso la vacuna que tenemos para la influenza tiene esta cepa incluida”.