Dos estudios realizados por investigadores de Maryland y de Corea del Sur en los que han descubierto que la actividad sexual en ratones y ratas mejora su rendimiento mental y aumenta la neurogénesis (la producción de nuevas neuronas) en el hipocampo, donde se forman los recuerdos a largo plazo, ha despertado toda clase de reacciones en el mundo.
La noticia publicada inicialmente en los Estados Unidos, por The Atlantic, y luego en España, por el ABC, hace pensar de un tajo que el sexo nos hace más inteligentes.
“Olvídese de la meditación, el ejercicio físico y mental, aprender a tocar un instrumento musical , y todos los métodos presentados recientemente por los científicos para aumentar la inteligencia . No puede haber una respuesta fácil. Resulta que el sexo podría realmente hacer más inteligente”, se lee en la publicación de The Atlantic.
Según el portal, “en abril, un equipo de la Universidad de Maryland, llegó a la conclusión de que las ratas de mediana edad que mantuvieron relaciones sexuales mostraron signos de mejoría de la función cognitiva y la función del hipocampo”.
Y añaden los investigadores: “después de una exposición continua y a largo plazo a la experiencia sexual, la función cognitiva mejoró. Sin embargo, cuando se introdujo un tiempo de espera prolongado entre la experiencia de apareamiento y las pruebas de comportamiento, las mejoras en la función cognitiva se perdieron a pesar de la presencia de nuevas neuronas”.
Meses después, en noviembre, un grupo de la Universidad de Konkuk en Seúl concluyó que la actividad sexual contrarresta los efectos priva de la memoria del estrés crónico en ratones .
“La interacción sexual podría ser útil para la neurogénesis del hipocampo adulto y la función de memoria de reconocimiento frente a las acciones represivas del estrés crónico”, escribieron los investigadores.