Un ciudadano mexicano capturado en la ciudad de Madera, California, quien es acusado de asesinato múltiple en su país de origen, fue entregado el pasado martes 14 de enero a las autoridades mexicanas por oficiales de la Oficina de Operaciones de Aplicación de la Ley y Expulsión (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un punto de cruce del área de San Diego.
Miguel Cruz Santoyo, de 57 años, fue transferido a la custodia de representantes de la Procuraduría General de la República (PGR). Cruz Santoyo era buscado en México por cargos de asesinato, agresión y ataque peligroso.
Según la orden de arresto mexicana, el 17 de marzo del año 2000, el detenido supuestamente entró a un taller mecánico en Morelia, Michoacán, y abrió fuego con un arma semiautomática, matando a tres personas e hiriendo a otras dos. Antes de su arresto, las autoridades mexicanas consideraban a Cruz Santoyo como uno de los fugitivos mexicanos más buscados en el estado de Michoacán.
La repatriación de Cruz Santoyo a México es resultado de su captura el 23 de octubre de 2013 en una residencia de Madera, California. Fue puesto en custodia sin incidente por oficiales del equipo de operaciones contra fugitivos del ERO de la ciudad de Fresno.
El arresto se llevó a cabo después de que ERO Fresno fuera alertado por la PGR de México sobre la orden de arresto pendiente contra Cruz Santoyo. La ERO inmediatamente inició una investigación y desarrolló información sobre el paradero del sospechoso.
“Aquellos criminales que busquen eludir la responsabilidad por sus acciones escapando a los Estados Unidos no encontrarán refugio en nuestras comunidades”, afirmó Timothy Aitken, director de la oficina de campo de la ERO de San Francisco.
“Como pone de manifiesto este caso, trabajamos en estrecha colaboración con nuestras contrapartes en otros países para promover la seguridad pública, y hacer que los criminales enfrenten a la justicia sin importar dónde cometan sus crímenes.”