El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Sitem), no será un sindicato aventurero; esos ya se quedaron allá y esos siguen quedándole mal a sus agremiados, aseguró Juan Carlos Villanueva Martínez, secretario general de ese organismo sindical afiliado a la FTSE, quien aseguró que hay total libertad para sus agremiados para militar en el partido político que prefieran.
Lo anterior, durante el Primer Congreso Estatal Ordinario de Constitución del Comité Ejecutivo Estatal del Sitem Campeche, cuyo nuevo dirigente es Carlos Enrique Chan Queb, candidato de planilla única, y en el que su líder nacional, aseguró no han dejado de ser atacados por ser un sindicato “diferente” y la alternativa de la nación magisterial y para un nuevo camino sindical.
-No para crear partidos políticos que únicamente nos den cotos de poder y que únicamente se lucha por los intereses de un partido para estar ahí gozando de los privilegios –indicó y aseveró que la esencia del Sitem es la educación, en base a las mejorías de sus agremiados.
-Pero también hay otros temas en donde el magisterio en la historia ha participado y nosotros no lo vamos a dejar atrás por irnos a una aventura político-partidista. Seremos respetuosos de nuestros compañeros maestros que decidan participar de nuestro sindicato, en alguna contienda o decidan tener preferencias con algún partido político en los momentos electorales.
Dijo también que hay maestros del Sitem que participan en las reformas estructurales, como es la educativa, y confió en que se cumplan los compromisos de campaña del gobierno federal.
-Ese es el orgullo de ser Sitem; seremos partícipes y seguiremos haciendo historia por la educación de México. El Sitem no va a ser un sindicato aventurero. Esos ya se quedaron allá y esos siguen quedándole mal a sus agremiados.
Por otra parte, en entrevista al concluir el acto protocolario de inauguración del Primer Congreso Estatal, Villanueva Martínez aseguró que no van a crear un partido político a costa de los maestros de México y sobre las elecciones del 2015 en la entidad, dijo que quien desee participar en una contienda electoral, es su decisión, y que su relación partidista, de manera libre como cualquier otro ciudadano, “pero no a costa de la decisión de un sindicato”.
-No seremos quién conduzca ese proceso sino será a través de las organizaciones o de las instituciones políticas que los maestros de nuestra organización participen. Habrá libre afiliación.
Aseguró que en el país el Sitem cuenta con casi 70 ml afiliados y cerca de 400 en Campeche, cifra que dijo está llegando a 800, por los expedientes que ingresaron ante el Tribunal para registrarlos como afiliados.
Más adelante, manifestó que su relación con el gobierno del Estado será respetuosa, en primera instancia al Gobernador y a las instituciones pues señaló que el camino del diálogo y de la ley será el que conduzca su actuación para proteger los beneficios de los docentes.
Finalmente, sobre la carrera magisterial, Villanueva Martínez destacó que el SNTE ya no tiene injerencia en el tema y ahora los maestros pueden acudir de manera directa.
-No pierden carrera magisterial por pasarse al Sitem, era una presión para que no decidieran la libertad de su sindicato y hoy ya no la tendrán –concluyó.