Luego de señalar que para el presente año no se espera una temporada de incendios tan drástica y brusca como el año pasado, en que se registraron 18, Jorge Brown Filigrana, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que esa dependencia entregará recursos por poco más de 1.6 millones de pesos para la contratación de personal para el combate de incendios.
Asimismo, destacó que el año pasado la Conafor entregó 7.5 millones de pesos al gobierno del Estado para la compra de herramientas, uniformes, equipos para los brigadistas, por lo que este año ya cuentan con ello para realizar esta importante labor, en la que destacó las brigadas ejidales juegan un papel determinante en el combate y extinción de siniestros, pues son los primeros en entrar.
El funcionario federal informó lo anterior luego de dar a conocer las nuevas reglas de operación de la dependencia para el 2014, de lo que se informa en nota aparte, y agregó que el presupuesto a ejercer por la Conafor este año para el combate de incendios es similar al del año pasado, por 22 millones de pesos.
Agregó que en el 2013 se registraron 18 incendios con afectaciones en 4 mil 600 hectáreas y en cuyo combate se contó con la participación y apoyo de dependencias como la Profepa, SEmarnat, SMAAS, Cenecam, los Ayuntamientos del Estado con quienes se firman convenios cada año y que forman parte del Consejo Estatal de Incendios.
En este contexto, destacó que en situaciones difíciles reciben el apoyo de elementos de la Armada de México y el Ejército Mexicano, con lo que entre todos se logra abatir los incendios.
A pregunta expresa, señaló que el clima frio de los últimos meses y el exceso de humedad, resultan favorables para la temporada de secas.
-Ante esta situación, no se espera una temporada tan drástica y brusca como la que se presentó en el 2013. Sin embargo, siempre se toman las medidas necesarias por lo que se entregarán 1.6 millones de pesos para la contratación de personal, 120 brigadistas que estarán en seis campamentos que se ubicarán en Candelaria, Hecelchakán, Sabancuy, Constitución, Xmaben y Zoo Laguna, donde permanecerán durante tres meses.
-Además, el año pasado se entregaron 7.5 millones de pesos para equipamiento, herramientas, radios, uniformes, etc.
Finalmente, destacó que en el país se crearon cuatro Centros Regionales de Incendios, de los que uno se ubicará en el estado de Campeche, quien brindará apoyo, equipamiento y recursos a entidades vecinas como son Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. “Aquí operará el Centro Regional de Manejo de Fuego número 6”.