“El problema de las drogas no está en legalizarlas o no, es un tema de educación, de cultura, del trabajo que hay hacer para reconstruir el tejido social que está muy deteriorado en varios estados de la República, es un tema de volver a retomar temas de valores y no solamente en casa”, mencionó el senador, Jorge Luis Lavalle Maury.
Al ser cuestionado sobre la propuesta de legalizar las drogas como se ha hecho en otros países, señaló que esto no acabará con el tráfico de drogas que existe en el país.
“El hecho de que se le legalicen o no las drogas no van a impedir su consumo, El principal problema de seguridad en México no está relacionado precisamente con el consumo, sino con el tráfico de drogas, por lo que me parece que no es un argumento válido, ya que no nos llevará a nada positivo a las familias de México”, consideró.
Señaló que se debe trabajar en el tema de la prevención de suicidios, un mal que ha incrementado en un 300 por ciento en los últimos diez años, y que ha abarcado hasta a la población infantil.
“El tema de suicidios es un tema que debemos de tomar entre todos, ya que es algo muy lamentable actualmente; a manera personal si he estado haciendo algunos campañas para involucrarnos, sobre todo con los jóvenes, a quienes hay que llegarles de manera directa y explicarles que en esta vida todo tiene solución, menos la muerte y por ellos hay que trabajar de cera con ellos, orientarlos y ayudarlos para que nunca nadie llegue a considerar a tomar una decisión así”, dijo.
Destacó que se deben promover programas especiales, campañas de valoración, en las cuales se le pueda dar ese mensaje y se puedan establecer sus sistemas de control, de ayuda, de alerta, en los que puedan los mismo compañeros, en las mismas escuelas y familias, detectar de alguno u otra manera este tipo de temas y tomar decisiones a tiempo.