Luego de que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) recibió la primera queja en contra de actos anticipados de campaña por parte del senador, Raúl Pozos Lanz, el consejero presidente de este organismo, Jesús Antonio Sabido Góngora reconoció que la ley electoral cuenta con lagunas que impiden que estos actos sean sancionados por no ser año electoral.
Cuestionado al respecto, Sabido Góngora señaló que analizarán la queja interpuesta y si encaja en alguna figura dentro del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, solo así podrán determinar si existirá sanción, aunque dijo esto debe corresponder de manera directa a los partidos políticos y no al IEEC, quien no puede actuar por falta de elementos de acuerdo a lo establecido en la ley.
“Toda ley es perfectible, lo que está ocurriendo con estos actos debe de llamar la atención del Congreso del Estado para que hagan las adecuaciones a la ley, porque nosotros no podemos actuar sino se inflige el Codipec y desde ese punto no estamos en año electoral para determinarlo”, dijo el consejero presidente.
Indicó que en el caso de los adelantados, “sería primero el partido político que presente en este caso o lo deje sin validez y no el IEEC, porque aún no han llegado, una vez que se seleccionan como precandidatos en un partido tendrán que presentarlo ante el IEEC, como candidato. Esto que va aconteciendo es un llamado para las fuerzas políticas que si esto lo pueden regular a través de la reforma político electoral, la ley siempre es perfectible, si esto molesta a los partido y ciudadanos, tiene que buscar la manera de hacer una reforma que contemplen o den facultades al órgano electoral” agregó.
A pregunta expresa de lo irrisorio que resulta para los campechanos el que los actos de campaña se califiquen como “reuniones de amigos”, Sabido Góngora señaló que “no hay partidos, ni candidatos intocables para el Instituto Electoral del Estado (IEEC), sino simplemente es la aplicación de la ley, si nosotros por cuestiones presiones nos piden que hagamos exhortos y no está establecido en la ley, el que está incurriendo en un ilegalidad es la institución electoral, entonces nosotros no podemos hacer más de los que nos permite la ley”, dijo.
Finalmente indicó que cuando se determine si esta queja es viable o no, el resultado será dado a conocer, en especial, a los causantes de la queja.