La Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Campeche ha iniciado el procedimiento administrativo correspondiente y en breve presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en contra de quien o quienes resulten responsables al daño al Patrimonio cultural de la Humanidad, así fue dado a conocer por Ileana Pozos Lanz, directora de Cultura.
En entrevista, detalló que de acuerdo a lo informado por el Jurídico de la Comuna, la sanción a la persona que dañó la muralla al hacer un grafiti violenta las leyes federales por lo que podría alcanzar una sanción de hasta 10 años de prisión, además de la reparación al Patrimonio del estado.
“Las denuncias se van a presentar ante la procuraduría estatal como la federal, esto es un daño al patrimonio, nosotros en su oportunidad presentamos programas para este tipo de expresión urbana, sin embargo, ya se toma como agresión el dañar un sitio histórico como es la muralla, pues no sólo es desaparecer la pinta, sino evaluar si no hubo algún otro daño”.
Mencionó que es necesario reforzar la vigilancia en los sitios históricos para evitar que este tipo de acto se reproduzca en otros sitios de suma importancia para conservar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El o los responsables deberán enfrentar cargos por robo y daños a monumentos históricos en propiedad de la federación, “nosotros estamos iniciamos el procedimiento correspondiente, dejando constancia de los hechos, para poder demandar, quizá por la firma del grafiti se podrá identificar con la lista que existe y está en la Secretaría de Cultura”.
“Cabe la posibilidad de que se trate de menores de edad que aprovecharon la oscuridad y las altas horas de la noche para hacer esta pinta, por lo que de no tener 18 años no podrían ser sancionados, no así con los adultos que tienen plena conciencia del daño ocasionado”.
Aseveró que de acuerdo al Código estatal, se puede tomar la acción como delito de robo, mientras que a nivel federal ya es daño a propiedad de la nación.