De nueva cuenta, en India se preocupan más por el honor que por la integridad de las personas.
Esta vez se trata de una joven de Subalpur, en Bengala Occidente, que fue violada por trece hombres luego de que así lo ordenara un consejo tribal de patriarcas de Birbhum, distrito donde se ubica el pueblo. La violación fue un castigo que se le impuso a la mujer por mantener una relación amorosa con un hombre de otra localidad, según informó el Hindustan Times. Otro medio local informó que el sujeto fue detenido por la policía.
“La joven fue víctima de una violación colectiva por su relación amorosa con un joven de otra comunidad y por no haber podido pagar la multa impuesta por el consejo local”, señaló el responsable policial del distrito, C. Sudhakar.
Los consejos locales ejercen una enorme influencia en el mundo rural en India. En una primera instancia, el ente ordenó a la joven y a su pareja, que fueron atados a un árbol, pagar una multa de 25 mil rupias (algo así como 300 euros) cada uno. Sin embargo, luego de que los padres de la mujer se declararan incapaces de pagar, el jefe del consejo local ordenó que fuera violada como castigo. Por el contrario, el hombre quedó en libertad después de que aceptara pagar la multa en una semana.
La joven de 20 años se encuentra en estado crítico en un hospital local. Sin embargo, fue capaz de identificar ante la policía a los 13 autores del ataque. Su familia no denunció el ataque hasta el miércoles 22 de enero, y esa noche fue hospitalizada.
La situación de violencia de género y discriminación que sufren las mujeres hindúes ha tomado ribetes críticos en los últimos años. En 2010, patriarcas del distrito de Birbhum obligaron al menos a tres mujeres a desnudarse y caminar en público en este estado, según fuentes policiales. En tanto, el 31 de diciembre de 2013 falleció una niña de 16 años en Calcuta tras ser violada por siete hombres, supuestamente amigos suyos, y posteriormente quemada. Asimismo, en 2012, una mujer murió Nueva Delhi, tras ser violada por un grupo de hombres en un autobús en marcha, lo que provocó enormes protestas en todo el país. Desde entonces, el Gobierno endureció la legislación que castiga las agresiones sexuales.