El outfielder y bateador designado Alfredo Despaigne, quien en el verano pasado debutó con los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol, será uno de los seis jugadores que reforzarán al campeón cubano Villa Clara, anunció la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA), previo al histórico retorno de la Isla en la 56 edición de la Serie del Caribe, Isla Margarita 2014, a celebrarse del 1 al 8 de febrero.
La lista de elegidos la integran el slugger y jardinero izquierdo Alfredo Despaigne Rodríguez –quien posee el récord en cuadrangulares para una temporada, con 36-, Yulieski Gourriel Castillo (3B), José Miguel Fernández Díaz (2B), Vicyohandri Odelín Saname (RHP), Ismel Jiménez Santiago (RHP) y el joven talento Norge Luis Ruiz Loyola (RHP).
Estos jugadores se sumarán a los otros 22 que consiguieron el título de la 52 Serie Nacional de Béisbol, entre los que sobresalen el diestro Freddy Asiel Álvarez Sáez, el experimentado inicialista Ariel Borrero Alfonso y el máscara Ariel Pestano Valdés, quien jugó este año la Liga Invernal Veracruzana con Industriales de Coatzacoalcos.
La selección estará dirigida por el piloto Ramón Moré Flaque y en la delegación que viajará al torneo estarán el presidente de la FCBA Higinio Vélez Carrión y el director del equipo Cuba Víctor Mesa Martínez.
Villaclara debutará ante el campeón de México, que saldrá entre los Naranjeros de Hermosillo y los Mayos de Navojoa, en la jornada inaugural.
Róster de Villa Clara
Receptores (2): Ariel Pestano y Yulexis La Rosa Águila.
Jugadores de cuadro (9): Yulieski Gourriel Castillo, Ariel Borrero Alfonso, Ramón Lunar Armenteros, Andy Sarduy Escobar, Danel Castro Muñagorri, Yordan Manduley Escalona, Yeniet Pérez Romero, Yandrys Canto Ramírez y José Miguel Fernández Díaz.
Jardineros (6): Alfredo Despaigne Rodríguez, Andy Zamora Farres, Edilse Silva La O, Yuniet Flores Argüelles, Yordanys Linares Pérez y Lázaro Ramírez Espinosa.
Lanzadores (11): Freddy Asiel Álvarez Sáez, Yasmany Hernández Romero, Alaín Sánchez Machado, Jonder Martínez Martínez, Robelio Carrillo Carvajal, Irvin del Río Castro, Yosvany Pérez Torres, Diosdani Castillo Vergel, Vicyohandri Odelín Saname, Ismel Jiménez Santiago y Norge Luis Ruiz Loyola.
Manager: Ramón Moré Flaqué.
Para los cubanos ha resultado polémico el haber elegido seis refuerzos adicionales al Villa Clara para esta justa, lo que revela un desconocimiento de la afición sobre cómo los equipos manejan su participación en dicho torneo caribeño. El reglamento de los países que pertenecen a la Confederación del Caribe de Béisbol y el del propio torneo caribeño, no marca límites en la elección de refuerzos para intervenir en dicho campeonato, considerado por muchos como una pequeña Serie Mundial caribeña de Béisbol.
Pero sin hacer mucha recapitulación sobre el tema, sólo diremos que, por ejemplo, en la pasada edición de la Serie del Caribe 2013 celebrada en Hermosillo, Sonora, el campeón mexicano, Yaquis de Obregón, campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, presentó un total de 13 refuerzos de cara al torneo, lo cual hace ver la presencia del Villa Clara con seis importados fuera de su nómina titular 2013, como algo verdaderamente insignificante.
En definitiva al mando del elenco sigue Ramón Moré junto a su mismo colectivo técnico que esta vez adicionó al villaclareño Víctor Mesa –director por cuatro años del elenco nacional cubano– como jefe técnico del grupo en Venezuela.
Como se esperaba, el Comisionado Nacional de este deporte en Cuba, el señor Higinio Vélez Carrión, aparece al mando de la delegación cubana en este regreso histórico a las Series del Caribe.
Villa Clara debutará en el torneo caribeño el 1º. de febrero cuando enfrente al campeón de México y en días sucesivos se verá las caras con los monarcas de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.
Los días 6 y 7 de febrero serán las rondas semifinales del torneo mientras la gran final se celebrará el día 8.
Villa Clara aspira acceder a las semifinales del torneo, donde buscará uno de los dos boletos a la final del mismo por vez primera para ellos en estas lides y para Cuba en 53 años.