Yolanda Valladares Valle, presidenta del CDE del Partido Acción Nacional, aseguró que será hasta el mes de junio, aproximadamente, que se dé a conocer la convocatoria para el proceso interno de ese instituto político, en que renovará a su dirigencia nacional y agregó que por primera vez el comité estatal tendrá un consejo con 80 miembros, 20 más que el actual.
En conferencia de prensa en las instalaciones del albiazul, Valladares Valles indicó que básicamente el trabajo es de los comités municipales pues tienen que hacer sus propuestas mientras que el estatal solo debe emitir las convocatorias con las reglas del juego de la competencia interna.
-Después vendrá la asamblea estatal en donde habrá una selección de todas las propuestas que se hagan por municipios. Por primera vez vamos a tener un consejo de alrededor de 80 miembros, por la cuota de equidad de género; todas las mujeres inscritas van a quedar como consejeras
Más adelante, sobre la formación de grupos al interior del PAN para impulsar a su candidato, dijo que es normal que la competencia se haga así, pues es un proceso interno democrático en el que ganará el que decida la militancia, no los consejeros nacionales, y es lo que lo diferencia de los anteriores.
Dijo también que en este consejo estatal también habrá diferencias porque los consejeros que resulten electos, elegirán a su sucesor en la presidencia estatal del partido.
Apuntó que el proceso nacional será muy competido y apasionado y se tratará de que vote el mayor número de militantes al tiempo que señaló que cando hay competencia, los grupos se dividen lo que es normal y natural en un partido con vocación democrática.
A pregunta expresa sobre la advertencia del senador Lavalle Maury de vigilar a los comités nacional y estatal para que no “metan las manos”, dijo que para ello tendría que estar en Campeche y no se le ve muy seguido por aquí. ¿
La dirigencia garantiza que sea parejo para todos?
-Sí, por supuesto. Nosotros tenemos que cumplir con la normatividad y aquí van a ser bienvenidos y recibidos todos los aspirantes y cada quien escogerá a sus mejores hombres para ir a hacer la campaña ante la militancia.
Valladares Valle opinó que lo que necesita el CEN del PAN, es un líder que sea capaz de unir a todos los grupos, que tenga voluntad, porque el problema es los que andan en campaña dicen que quieren unir y con sus declaraciones de prensa o con sus grabaciones demuestras que quieren acabar con una parte del partido.
-Eso me parece peligroso y riesgoso pero, bueno, ya serán los panistas los que definan con su voto el rumbo que le quieren dar al partido, la mayoría de los panistas.
¿Los que ya han levantado la mano garantizarían esta unidad, cualquiera de ellos?
-No sé. Hay que oírlos todavía.
-La convocatoria no ha salido. No sé si haya restricciones a las precampañas porque realmente no hay convocatoria en el partido, aún. Me parece que el proceso va a ser alrededor de junio, vamos a tener la contienda interna.
¿En el PRI parece ser hubo jalón de orejas?
-No sé, al final de cuentas no sé qué tanto caso le hagan al Gobernador, Alejandro Moreno y Raúl Pozos. Esa es la pregunta. El jalón puede haber pero falta que surta efecto.
En el PAN cómo andan?
-¿En la contienda? Bueno, ya les dije, el único que he visto trabajando es a Jorge Rosiñol. Carlos Ruelas también dijo que quiere, ya lo invitamos a que trabaje, que salga a las calles. Estamos en la mejor disposición que el que quiera ser, salga porque eso fortalece al partido, a h hacer trabajo con la militancia, de gestión, de acercamiento con la ciudadanía. Eso es bueno para el partido. No le ponemos restricción a nadie. El que quiera salir que salga.
El Gobernador había hablado de distanciamiento con Alejandro Moreno y ahora ¿hasta compadres son?
-Bueno, en política lo que se ve no siempre es.
Dijo Morena que la contienda va a ser entre el PRI y Morena y da al PAN por muerto –se le comentó.
-Qué te puede decir Morena que anda desesperadamente tratando de conseguir su registro. Yo creo que los votos del PAN se han mantenido a pesar de los vaivenes políticos, el pan tiene un voto duro desde hace varios años, desde hace ya prácticamente 12 años, casi 15. Y no ha habido variación.
-Lo que se divide aquí es el voto de la izquierda. Y que se ponga abusada la izquierda porque creo que la veta electoral de Morena está precisamente en los votos de izquierda. En los votos de derecha no tenemos competencia –finalizó.