Luego de convertirse en el primer equipo en arribar a Isla Margarita, Venezuela a primera hora de este viernes, el equipo mexicano Naranjeros de Hermosillo será el encargado de darle la bienvenida al campeón cubano Villa Clara tras 53 años de ausencia, este sábado en la primera jornada de la Serie del Caribe 2014.
La escuadra que dirige Matías Carrillo arribó a tierras venezolanas a las 6:00 de la mañana de este viernes y se convirtió en el primer equipo en llegar a la sede de la pequeña serie mundial Latinoamericana.
Para esta edición los representantes son: Tigres de Licey-República Dominicana, Indios de Mayagüez-Puerto Rico, Navegantes del Magallanes-Venezuela, Villa Clara-Cuba y Naranjeros de Hermosillo-México.
Todo apunta a que será el ligamayorista Alfredo “Patoncito” Aceves el encargado de abrir por la novena azteca.
Los Naranjeros de Hermosillo tienen marca de 23-43 en 11 actuaciones en el clásico caribeño y consiguieron el título en 1976 en Santo Domingo, República Dominicana.
Esta es la segunda etapa de la Serie del Caribe, que se inició en 1970, luego de una interrupción de 1961 a 1969.
Después de este tiempo sin competencia en el Caribe, México regresó a este torneo en 1971 precisamente con los Naranjeros de Hermosillo como representantes en San Juan, Puerto Rico.
Cabe apuntar que los equipos que han representado a México no tienen una marca positiva cuando se realiza la Serie del Caribe en territorio venezolano, pues tienen 15 triunfos por 39 derrotas.
Sin embargo, en dos ocasiones han alcanzado el título en Venezuela, en 1986 cuando los Águilas de Mexicali representaron a México y en el 2002 con los Tomateros de Culiacán.
Durante esta segunda etapa de la Serie del Caribe, Venezuela ha sido en nueve ocasiones sede del evento, República Dominicana ha conseguido cinco veces el título, México en dos ocasiones, Venezuela uno y Puerto Rico uno.
En 1977 Tigres del Licey y en 1988 Águilas Cibaeñas terminaron invictos el torneo y hasta la fecha, son los dos únicos equipos que han conseguido esta marca en tierra venezolana.
Tomateros de Culiacán en 1983 se fueron en blanco en la Serie del Caribe, lo mismo le sucedió en 1994 a Naranjeros de Hermosillo y en 2006 a Venados de Mazatlán para ser los únicos representativos mexicanos en no lograr una victoria en este evento cuando se realiza en Venezuela.
El calendario oficial de esta Serie del Caribe es el siguiente.
Sábado 1 Febrero: 15:00 horas- Puerto Rico vs Dominicana 20:00 horas- Cuba vs México.
Domingo 2 Febrero: 15:00 horas- México vs Puerto Rico 20:00 horas- Cuba vs Venezuela.
Lunes 3 Febrero: 15:30 horas- Dominicana vs Cuba 20:00 horas- Venezuela vs México.
Martes 4 Febrero: 15:30 horas- Puerto Rico vs Cuba 20:00 horas- Dominicana vs Venezuela.
Miércoles 5 Febrero: 15:30 horas- México vs Dominicana 20:00 horas- Venezuela vs Puerto Rico.